miércoles, 22 de agosto de 2007

ESTADÌSTICA









IMPORTANCIA:

- Una herramienta para tomar decisiones y solucionar problemas.
- Base fundamental en todas las disciplinas.
- Busca la calidad total, aplicación de los modelos actuales.

ESTADÍSTICA: es una ciencia encargada de la recolección, organización, análisis e interpretación de datos.

CLASES:

Estadística Descriptiva o Deductiva: dar características, es la parte de la estadística que tiene como finalidad de describir las características fundamentales de un conjunto de elementos.
Estadística Inferencial o inductiva: es la parte de la estadística que partiendo de un análisis, objetivos de los datos experimentales y de los fenómenos observados en la muestra, induce o estima las leyes del comportamiento del universo.

TÉRMINOS:

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: es el elemento a quien va dirigido la investigación.
POBLACIÓN: (N) conjunto grande de elementos.
MUESTRA: (n) subconjunto de la población.
PARÁMETROS Y ESTADIGRAFOS: son medidas que describen numéricamente las características de una población y parágrafos que se describen de una muestra.
VARIABLES: cualquier característica o propiedad de una población o de una muestra susceptible a asumir distintos valores o modalidades.
VARIABLE CUALITATIVA. Son las que se pueden organizar en forma numérica.
VARIABLE CONTINUA: es continua si entre 2 valores consecutivos no puede asumir otro valor, en este caso la variable se modifica a saltos entre un valor y otro valor en forma paulatina ejemplo: un número entero.

PLANEACIÒN DE LA INVESTIGACIÓN

1) El objeto de la investigación: establecer el objeto de la investigación, la unidad de la investigación.
2) Objetivos de la investigación: son los fines o metas que el proyecto intenta abordar, aquí implícitamente se establecen las variables y lo que se va a hacer con ellas.
El fijar claramente los objetivos es importante para determinar que información se va a recolectar, donde se va a obtener esta información como hacer la recolección y cuando obtener los datos.
3) Diseño de la muestra: una vez que se han establecido el objeto y los objetivos de la investigación se debe proceder a seleccionar las unidades de observación que sean representativas de la población.
4) Recolección de los datos:

1. Fuente y recolección de los datos: se clasifican por su origen y procedencia.
a) Fuentes Internas: son recolectadas por el mismo grupo de investigación.
b) Fuente Externa: son los que se adquieren por libros.
c) Fuentes primarias: son los datos cuando la información se obtiene directamente del contrato con la realidad sin surgir ningún proceso de organización previa.
d) Fuentes Secundarias: son los datos que provienen de los registros escritos obtenidos también del contacto con la realidad por otros investigadores.

5) Organización y prestación de datos: los datos estadísticos obtenidos en encuestas o cualquier otro instrumento de medida por ser tan numerosos, son imposibles de interpretar a menos que se ordenen y clasifiquen en forma conveniente, por consiguiente se deben organizar, clasificar y presentarlos de manera que puedan ser utilizadas por todos los interesados en los resultados.
6) Tratamiento estadístico: generalmente los datos clasificados o tabulados forman un conjunto de información, un tanto difícil de comprender y comparar con otros conjuntos de datos. La función de la estadística es reducir esa información mediante tratamientos que sinteticen, resuman y simplifiquen la información. 7) Procesamiento de los datos: mira la prioridad básica. Se entorna hacia un análisis estadístico del número de persona, formulario.
8) Interpretación de los resultados: consiste en buscar un significado y una interpretación de los hechos.
9) Presentación del informe: en esta última etapa de la investigación incluye todos los aspectos considerados en el proceso de una manera comprensible, clara y ordenada. Se presentan los resultados del trabajo con una estructura tal que permita la comprensión sin mayores dificultades a todas las personas interesadas en el estudio.
El informe debe tener un ordenamiento secuencial, lógico, encadenando entre si todas las partes de tal manera que permita pensar los objetivos y el sentido de la investigación.
10) Cronograma: es una programación de todas las actividades a desarrollar en el trabajo de investigación.

DATOS PROBALÌSTICOS

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: en este se enumera cada una de las unidades que conforman la población, luego que mediante la tabla de números aleatorios o mediante fichas o papeletas numeradas, se mezclan en una bolsa y se van sorteando en estos números hasta completar el total de unidades que deseamos conforme en la muestra.
MUESTREO SISTEMÀTICO: parte también de un listado completo de las unidades que integran ordenadas de alguna manera, pero también al escoger una de las unidades como en el caso anterior; tomamos cada k-enésima parte de la unidad de la población la letra K. en un número entero y es aproximadamente igual a la razón, al tamaño de la muestra y el tamaño de la población.
MUESTREO POR CONGLOMERADO: éste es otro método que es útil cuando la población en estudio se puede dividir en grupos pequeños llamados conglomerados, unidades de muestreo primario con características similares de la población de tal forma que las diferencias entre los elementos de el conglomerado se hagan tan grandes como sea posible y la diferencia de los mismos se hagan tan pequeños como sea posible, en esta forma cada conglomerado es un reflejo de la población y en consecuencia una muestra satisfactoria.

MUESTREO ESTRATIFICADO: Consiste en dividir la población en grupos llamados estratos de tal manera que en cada uno de los mismos están los elementos más homogéneos con respecto a las características en estudio, luego de cada estrato se toma una submuestra mediante el procedimiento aleatorio simple.

NO PRO BALÍSTICOS:
En este tipo de muestreo no se aplican los principios de la teoría de muestreo, por lo tanto el investigador no puede confiar en los resultados del estudio por no saber si la muestra es o no representativa.

MUESTREO DIRIGIDO O ADAPTADO: La elección de los elementos que constituyen la muestra se hace a juicio de los encuestadores quienes toman los elementos que consideran típicos o representativos de la población.

MUESTREO POR CUOTAS: Consiste en asignarle a cada encuestador un grupo de elementos de acuerdo a alguna característica de la población.

MUESTREO DELIBERADO: Se elige por parte de la población que sea más cómoda o accesible para el investigador.

ORGANIZACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS

Los datos estadísticos obtenidos en encuestas, experimentos o mediante cualquier instrumento de medida por ser tan numeroso son difíciles de interpretar a menos que se ordenen y clasifiquen en forma conveniente por lo tanto el primer paso consiste en agrupar los datos y colocarlos en forma de tablas.

DIAGRAMA DE TALLOS Y HOJAS: Para construir un diagrama de tallos y hojas primero ordenamos los dígitos principales de cada dato a la izquierda de una línea vertical, a la derecha de esta línea se registra el último o para cada dato conforme se revisan las observaciones en el orden que se registran.
El último dígito de cada dato se coloca en la línea que corresponde su primer dígito, luego se realiza un diagrama de tallo, de ésta forma es sencillo ordenar cada línea en forma ascendente.

TABULACIÓN DE DATOS: Consiste en tomar las modalidades que toma la variable, y colocarlas en una columna de acuerdo a algún criterio de ordenación y al frente el número de veces que aparece el valor asea la frecuencia.

· Distribución de Frecuencias: es un método para organizar información.

Frecuencia Absoluta (fi): es el número de ocurrencia de la característica.
Frecuencia absoluta Acumulada (Fi): es la acumulación de frecuencias absolutas.
Frecuencia Relativa (hi): que corresponde a la proporción de individuos en la muestra que tienen la característica, su valor siempre esta entre 0 y 1 y se obtiene haciendo el cociente entre fi y el tamaño de la muestra.
Frecuencia Relativa Acumulada (Hi): es la acumulación de frecuencias relativas.
Marca de Clase (Y1): es el punto medio de los intervalos de clase.

Rango o recorrido (R): es el campo de variación numérica de dicha variable.
Amplitud del Rango (AR): es la diferencia que existe entre el dato superior y el dato inferior:

AR= Ls-Li

Amplitud del Intervalo de Clase (C): resultado de la amplitud y el número de intervalos que se va a utilizar.
Número de Intervalos (m):


m = 1+3.333 log n Þ Regla de Sturges

Razón: es el cociente que resulta de dividir 2 frecuencias relativas o absolutas en donde el dividendo es la frecuencia de cierta clase a y el divisor es la frecuencia de otra clase b.

Proporción: es una forma de comparar la frecuencia de una cierta clase o modalidad con el total de los elementos que constituyen el colectivo en estudio.

Porcentaje: es una proporción multiplicada por 100. Las proporciones se utilizan más frecuentemente en los cálculos y análisis y estadísticas mientras que los porcentajes que se utilizan para efectuar la presentación de datos.

Amplitud Real del Rango: no es divisible por un número entero, podemos incrementarlo hasta hacerlo divisible. Este incremento debe ser distribuido proporcionalmente sumando la mitad al límite superior y restando la otra mitad al límite inferior.

Histograma: es un gráfico de barras con intervalo de clase igual.
Polígono de Frecuencias: ésta gráfica consiste es un polígono que se constituye de manera semejante a histograma, la diferencia radica en la forma y estructura del dibujo.
Ojivas de porcentajes: la construcción de estas gráficas es muy semejante a las anteriores, la diferencia radica en que aquí tomamos las frecuencias relativas acumuladas multiplicadas por 100.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

1. Medidas de percusión y tendencia central
2. Medidas de dispersión y variabilidad
3. Medidas de asimetría o formación
4. Medidas de apuntamiento o probabilidades

MEDIDAS DE TECNIA CENTRAL: Estas medidas son valores ubicados hacia el centro del recorrido de la variable que representan y resume el conjunto de valores que toma dicha variable en el colectivo.

MEDIA ARITMÉTICA: es una buena medida de posición y es representativa de distribuciones simétricas con valores que representan variaciones dentro de un margen razonable.
Debido a su gran sensibilidad para valores extremos del recorrido de la variable no es representativa en distribuciones que no tienen definido sus valores extremos.

MEDIA CUADRÁTICA: se utiliza cuando se necesita analizar valores negativos y positivos como en el caso de promediar desviaciones.

MEDIANA: por no ser sensible la mediana a los valores extremos de la variable es utilizada con bastante frecuencia.

a. Cuando la distribución presenta el primero o el último intervalo abierto o no definido ejemplo: la distribución de los salarios.

MEDIANA PARA DATOS AGRUPADOS SIN INTERVALOS: Cuando los datos están agrupados en clases, la mediana se haya en el intervalo siguiente, aquel cuya frecuencia acumulada sea inmediatamente inferior a n/2 y se obtiene mediante.

Lm: límite real inferior donde esta ubicada la mediana.
n: número total de datos.
fm: frecuencia del intervalo donde esta ubicada la mediana.
e: amplitud del intervalo que contiene la mediana.

MODA: Es útil en nuestro estudio de mercadeo como calzado, vestido etc. Al igual que la mediana tampoco es sensible a los valores extremos, de ahí su huso en distribuciones asimétricas.

1. DATOS SIN AGRUPAR: Es el valor que representa con mayor frecuencia, se denota con la letra Mo=4 Ejemplo:

4,4,3,3,8,9,10 → Mo= 4,3

Li: es el límite real inferior de la clase modal.
∆1: diferencia absoluta entre la frecuencia absoluta de la clase modal y la clase siguiente.
∆2: diferencia absoluta de la frecuencia de la clase modal y la clase siguiente.
C: amplitud de la clase moda.

MEDIA GEOMÉTRICA: Tiene dos usos:

1. Sirve para promediar porcentajes, tasas y cifras relativas.
2. Determinar el incremento porcentual promedio.

MEDIDAS DE POSICIÓN O LOCALIZACIÒN
Cuarteles: son los valores que dividen los datos en cuatro partes de igual frecuencia.
Deciles: son los valores que dividen a los datos en 100 partes iguales.

MEDIDAS DE DISPERSIÓN O DE VARIABILIDAD

Varias distribuciones pueden tener iguales medidas de posición con diferentes grados de dispersión, por lo tanto la dispersión nos sirve para evaluar si el promedio es una buena tendencia de medida central.

RANGO O RECORRIDO: AR= Ls– Li

RANGO INTERCUARTIL: Es una medida de dispersión utilizadas para eliminar la influencia de los valores extremos del recorrido.

DESVIACIONES MEDIA: Se determina que tan dispersos están los valores con respecto a la media aritmética.

VARIANZA: Es una medida de dispersión pero que indica un promedio de las desviaciones al cuadrante.

MERCADEO

♣ Mercadotecnia: es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del hombre por medio de los procesos de intercambio.
♣ Necesidad: estado de privación que siente el individuo.
♣ Deseos Humanos: son las formas que adoptan las necesidades al ser moldeadas por la cultura, e individualidad del sujeto.
♣ Demandas: los deseos cunado están respaldados por el poder adquisitivo.
♣ Producto: es cualquier cosa que se ofrece en un mercado para la atención, adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o deseo.

♣ intercambio: es el acto de obtener un objeto deseado perteneciente a alguien ofreciendo a cambio otras cosas.

♣ Transacción: intercambio de valores entre dos partes, dos componentes.
♣ Mercados; es el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto.

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOTECNIA: Definimos la administración de la mercadotecniacomo el análisis, la plantación, la ejecución y el control de los programas diseñados para crear, construir y mantener intercambios beneficiosos con los compradores meta, con el fin de alcanzar los objetivos de la organización.

CONSEPTOS:

· Producción: sostiene que los consumidores preferirían los productos que son fáciles de encontrar aun muy buen precio Eje.: cuando la demanda supere la empresa o cuando el costo es demasiado elevado.
· Producto: los consumidores preferirían los productos que ofrecen mejor calidad, rendimiento y características.
· Venta: sostiene que los consumidores no adquirirían el suficiente volumen de los productos de la empresa a menos que esta realice un gran esfuerzo en promoción y ventas Eje.

_ Bienes de mucha demanda
_ Bienes de escasa demanda

· Mercadotecnia: establece que la clave para alcanzar las metas de la organización, consiste en identificar las necesidades y deseos del mercado meta y proporcionarle las satisfacciones con mayor eficiencia que los competidores.
· Mercadotecnia Social: sostiene que la organización debe determinar las necesidades, los deseos y los intereses de los mercados meta.
· Mezcla del Mercadeo: esta compuesto por 4 partes:

CONTROLABLES:

_ Decisiones del precio.
_ Decisiones del producto
_Decisiones de plaza- distribución
_Decisiones de promoción

NO CONTROLABLES:

_ Demanda
_ Competencia
_ Aspectos legales, políticos.
_Economía- clima
_Regulación gubernamental
_ Tecnología
_ Recursos internos de la organización

RESPUESTAS DE COMPORTAMIENTO:

_ Conocimiento
_ Compresión
_ Gusto
_ Preferencia
_ Intención
_Compra


MEDIOS DE DESEMPEÑO:

_ Ventas.
_ Participación
_Costos
_ Utilidad
_ Rendimiento sobre la inversión
_ Hoja de caja
_ Ganancias- participación

SELECCIÓN DE MERCADOS META

· Medición y pronóstico de la demanda: análisis, se puede abarcar más mercados, mirando cual es su visión.
· Segmentación del mercado: como se llega a las personas, a quienes están dirigidos y se dividen en cuatro factores: geográficos, demográficos, sociológicos, conductuales.
· Selección del mercado Meta.
· Posicionamiento en el mercado

MEZCLA DE MERCADEO: Conjunto de variables de la mercadotecnia que la compañía combina para solicitar la respuesta por parte del mercado Meta que se divide en 4 partes: producto, precio, plaza y promoción.

No hay comentarios: