jueves, 16 de agosto de 2007

FORMACION ETICA Y TRANSFORMACION DEL



OBJETIVOS:

1. Excelente técnico
2. Eficiencia y calidad
3. Crecer como ser humano
4. Crecer como ciudadanos responsables y útiles
5. Aportar en la edificación de un mejor país.


COMPETENCIAS AXIOLÓGICAS:

Relaciona los saberes de ética con relaciones interpersonales, afectivas, éticas y asertivas.
  • Respeto por el entorno natural y social.

    INTELIGENCIAS MULTIPLES:

    o Lógica matemática: Es la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemática y corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico.

    o Inteligencia Lingüística: Es la que desarrollan los poetas, los buenos redactores, en esta inteligencia se utilizan los dos hemisferios.


    o Inteligencia Espacial: Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones Ej.: los ingenieros, cirujanos, escritores y arquitectos.

    o Inteligencia musical: es la de los cantantes, músicos, compositores, bailarines.
    o Inteligencia Kinestética: capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas Ej.: deportistas, bailarines, artesanos etc.

    o Inteligencia Intrapersonal: Capacidad de comprendernos a nosotros mismos.

    o Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad de conocer a los demás, entenderlos Ej.: terapeutas, políticos, profesores etc.

    o Inteligencia Emocional: está conformada por la inteligencia intrapersonal y determina nuestra capacidad de dirigir la propia vida de forma satisfactoria.

    o Inteligencia Naturalista: Es la que utilizamos a la hora de estudiar y observar la naturaleza Ej.: biólogos.

    o Empatía: tener la capacidad de poder colocarse en el mismo lugar de los demás.


    AUTOESTIMA

    § La Autoestima: conciencia realista de las propias capacidades que son muchas y pueden ser desarrolladas.
    § Orgullo: Debe ser nacido de la propia grandeza y dignidad como seres humanos.
    § Respeto: La aceptación a mi mismo y a los demás.
    § Sencillez: Tener conciencia en nuestras propias limitaciones y dependencias.

    ACTITUDES NEGATIVAS:


    § Mediocridad: conformarnos con poco, tener pocas aspiraciones.
    § Egoísmo: pensar solo en el interés personal.
    § Envidia: Disgusto por el bien ajeno.
    § El sin Sentido: persona que no se preocupa por nada.

    PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA CONVIVENCIA


    · PRINCIPIO: Base o fundamento sobre lo cual se apoya el ser humano.
    · Prin. de Benevolencia: Busca hacer el bien no el mal en nosotros mismos y en los demás. Busca la felicidad.
    · Prin. de vida: todo lo que favorece la vida del ser fundamentado y lo que se opone a la vida, debe ser rechazado.
    · Prin. de igualdad: todos los seres nacemos iguales en dignidad y tenemos los mismos derechos humanos fundamentales.
    · Prin. de comunidad: dice que todos los seres humanos formamos una sola comunidad y que los bienes materiales deben estar puestos al servicio de la comunidad.
    · Prin. del bien común: debe primar el bien común sobre el interés individual.
    · Prin. de Subsidiaridad: debemos desarrollar todas nuestras capacidades para ponerlas al servicio de los demás sin que nos pida o coaccione.
    · Prin. de Libertad: todos debemos ser libres sin que nuestra libertad atente o interfiera a los demás.
    · Prin. de organización: debe ser distribuida y regulada, que sean aceptadas por todos y que respete la dignidad humana.
    · Prin. de verdad y honradez: la verdad debe ser dicha y hecha, los pactos libremente aceptados deben cumplirse.
    · Prin. de justicia: que a cada cual debe dársele aquello que se merece por su calidad de ser humano y su trabajo.
    · Prin. de Universalidad: no deben existir fronteras entre los seres humanos; nuestra patria común debe ser el universo.


    AXIOLOGÍA: Es una rama de la filosofía que estudia los valores.
    VALOR: Bienes que se ajustan a nuestras necesidades corporales y espirituales. Son cualidades que nos permiten acondicionar el mundo y hacerlo más agradable.

    CLASES DE VALORES

    Sensibles: éstos miran el placer o la satisfacción:

    Placer Dolor
    Goce Sufrimiento
    Alegría Tristeza

    Vitales: aquello cuyo portador es el cuerpo:

    Salud Enfermedad
    Fortaleza Debilidad
    Capacidad Incapacidad


    Útiles económicos: abarcan todo aquello que sirve para satisfacer nuestras necesidades corporales:

    Eficacia Ineficacia
    Capacidad Incapacidad
    Competencia Incompetencia

    · Morales: Se refieren a normas y a conductos

    El Respeto Irrespeto
    Justicia Injusticia
    Responsabilidad Irresponsabilidad

    · Estéticos: se refiere a todos los aspectos que nos vinculan al orden de lo bello y lo sublime tanto en las personas como en las cosas:

    Bello Feo
    Elegante Inelegante
    Armónico Caótico

    · Intelectuales: tienen que ver con el pensamiento y el saber:

    Verdad Conocimiento
    Falsedad Error

    · Religiosos: se refieren a nuestra experiencia de lo santo y lo sagrado:

    Fe Sagrado
    Incrédulo Profano


    DERECHOS


    1. Derecho a la igualdad
    2. Derecho a la vida
    3. Derecho a la seguridad social
    4. Derecho a un ambiente sano
    5. Derecho al libre desarrollo de la personalidad
    6. Derecho a la integridad personal
    7. Derecho a la vida, honra, intimidad
    8. Derecho a la libertad
    9. Derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica
    10. Derecho a participar en el gobierno del país.
    11. Derecho a fundar una familia
    12. Derecho a la educación.
    13. Derecho al trabajo.


    INTEGRACIÓN IDÓNEA CONSIGOMISMO

    v Actitudes y valores de la vida en sociedad:

    SER JUSTOS: reconocer a los demás en su honra y bienes y reconocer sus bienes.
    SER POSITIVOS: ver lo bueno en aquello que los otros son, sienten y hacen.
    SER IGUALITARIOS: no considerarnos ni superiores ni inferiores sino simplemente diferentes.
    SER AMABLES: amar y dejarse amar.
    SER RESPETUOSOS Y TOLERANTES: todos los seres humanos somos débiles y diferentes.
    SER COMPRENSIVOS: antes de juzgar a los demás es preciso comprenderlos, no debemos ser jueces sino compañeros.
    EMPÁTICOS: ponernos en el lugar de los demás tratando de ver el mundo como los otros lo ven.
    SER RAZONABLE: relativizar situaciones que parecen lógicas porque no somos solo seres cerebrales sino estamos dotados de sentimientos.
    SER SERVICAL: prestar ayuda sin que nos la pidan “Quien no sabe servir, no sabe vivir”.

    TIPOS DE SASTISFACTORES:

    1. Violadores o destructores: elementos de efecto paradojal (es todo lo contrario a lo que se busca).Aplicados con el ánimo de satisfacer una necesidad determinada pero no solo destruyen la posibilidad de su satisfacción sino que imposibilitan la satisfacción adecuada de otras necesidades.


    Pseudos Satisfactores: elementos que estimulan una falsa satisfacción de alguna necesidad determinada:

    SATISFACTOR NECESIDAD QUE SE PRESENTA
    Sobre explotación de recursos naturales subsistencia
    Prostituciòn afecto
    Moda Identidad

    Satisfactores inhibidores: aquellos que por el modo en que satisfacen una necesidad determinada y dificultan seriamente la posibilidad de satisfacer otras necesidades.


    Supuesto satisfactor Necesidad como satisfactor
    Paternalismo Protección
    Libertad,entendimiento,identidad TV.
    Ocio Participación, entendimiento

    SATISFACTORES SINGULARES: aquellos que apuntan a la satisfacción de una sola necesidad, siendo neutros respecto a la satisfacción de otras necesidades.

    SUPUESTO SATISFACTOR
    NECESIDAD
    Programa suministro de alimentos Subsistencia
    Espectáculos deportivos Ocio


    Satisfactores Sinérgicos: aquellos en que por la forma en que satisfacen una necesidad determinada estimulan y contribuyen a la satisfacción de otras necesidades.



    SATISFACTORES NECESIDAD CUYA SATIFACCION ESTIMULA
    Lactancia materna Subsistencia
    Protección, afecto, identidad Juegos didácticos
    Ocio Entendimiento, participación

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